Quienes Somos

QUIENES SOMOS

La Fundación Francina orienta sus esfuerzos a la mejoría en la calidad de vida de las personas con discapacidad. A través de iniciativas que impacten en el sector público y privado, busca incrementar los niveles de inclusión social en la República dominicana.

Desde sus inicios, en 2013, Fundación Francina ejecuta programas que abordan la discapacidad como un fenómeno dependiente del entorno más que de la persona. Tiene un enfoque orientado a la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales que impidan el desenvolvimiento autónomo de las personas con discapacidad.

Las iniciativas de la institución apuestan a la participación activa de las personas ciegas en los entornos sociales y productivos del país, la promoción de capacidades y el fortalecimiento de habilidades blandas. De igual manera, la fundación reconoce el valor de las nuevas tecnologías y la innovación en accesibilidad como recursos para aumentar las oportunidades de inclusión social.

Fundación Francina apoya sus acciones en los principios de igualdad planteados en la convención de los derechos Humanos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas. Igualmente, se atiene a las prerrogativas indicadas en la ley 05-13 sobre discapacidad de la república dominicana.

Para alcanzar sus objetivos, fundación Francina concentra sus esfuerzos en seis ejes:

  • Seguimiento de políticas públicas.
  • Alianzas estratégicas multisectoriales.
  • Fortalecimiento y Promoción de capacidades.
  • Educación inclusiva.
  • Inserción laboral.
  • Seguridad vial.

HISTORIAL DE PROYECTOS

NUESTROS INICIOS

CELEBRACIÓN DEL PRIMER CLÁSICO DE BEEP BÉISBOL DEL CARIBE, JULIO 2014

– – –

El Beep Béisbol es una modalidad del béisbol adaptada para personas con discapacidad visual que pone en relieve las habilidades y capacidades de esta comunidad y les da acceso a los beneficios de la actividad deportiva para el desarrollo individual y social.

Este deporte es actualmente practicado en Taiwán y Estados Unidos, y ahora, gracias al trabajo de la Fundación Francina, por primera vez en el Caribe, en República Dominicana. En 2014, se celebró por primera vez este deporte en nuestro país, a través de alianzas estratégicas con el Ministerio de Deporte, el Comité Olímpico Dominicano y la Asociación Nacional de Beep Béisbol de Estados Unidos (NBBA).

En el día del evento, nuestro equipo de atletas con discapacidad visual se  convirtió en héroes nacionales al empatar en su primer torneo con el equipo campeón mundial. Hasta el momento ha sido el juego de Beep Béisbol con mayor audiencia registrado en la historia.

JORNADA NACIONAL DEL BASTÓN BLANCO FUNDACIÓN FRANCINA

2015 y 2016

Con la celebración del Día Mundial del Bastón Blanco, fecha que crea consciencia sobre la legislación mundial que garantiza la seguridad vial para los portadores del bastón. En octubre del 2014, la Fundación Francina destacó la importancia de conmemorar esta fecha en el país con un Coctel de Gala que resultó en la recaudación de 316 bastones, la recolección anual más grande del país, los cuales fueron entregados en el mes de marzo del 2015 a través de diversas instituciones nacionales  que trabajan a favor de las personas con discapacidad visual.

Con ésta primera entrega se inició formalmente la Jornada Nacional del Bastón Blanco Fundación Francina, una iniciativa con la misión de dotar de bastones al total de dominicanos y dominicanas en necesidad de ésta herramienta. La Fundación Francina realizó la celebración, por segundo año consecutivo, de la actividad pro recaudación de fondos para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco,  a través de su campaña “Un bastón blanco para cada dominicano con discapacidad visual”. Con la gala se recaudó para la compra de  1,500 nuevos bastones para ser entregados en transcurso del año 2016.

IDENTIFICADOR AUDIBLE DE BILLETES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (IABRD)

A raíz de una reunión que sostuvimos con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, se implementó la introducción de la aplicación “Identificador Audible de Billetes de la República Dominicana (IABRD), la cual permite a los discapacitados visuales el reconocimiento por sonido de los billetes de curso legal.

Con esto se pretende eliminar la falta de accesibilidad que actualmente tienen los billetes para las personas ciegas y las personas ciego-sordas, ya que los lectores funcionan tanto con voz como con vibraciones.

La aplicación móvil de reconocimiento o identificación audible de billetes IABRD, desarrollada especialmente para personas con discapacidad visual, sirve para identificar, de forma fácil, los billetes de las distintas denominaciones de pesos dominicanos. Se puede descargar gratuitamente en las tiendas online para teléfonos iOS (Apple) y Android; y es la primera aplicación local pensada para el uso exclusivo de personas con discapacidad.

TALLER PUNTOS DE VISTA, FEBRERO 2016

– – –

La Fundación Francina junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desarrolló este  programa de una semana de duración que tiene por objeto capacitar instructores, especialistas y personas ciegas en nuevos métodos de enseñanza aplicables a personas con esta afección visual.

El contenido de los talleres se centra en desarrollar habilidades de orientación espacial y movilidad, técnicas para el manejo de computadoras, así como otras habilidades esenciales para el desarrollo de una persona no vidente.

A través del mismo, se ofrece instrucción sobre principios y destrezas que facultan a la persona con discapacidad visual para que sea más independiente y autosuficiente, integrándose así con más facilidad a la vida productiva. Como parte del proyecto, se incluyo el donativo de dispositivos Victor Reader Stream, que es un dispositivo electrónico diseñado especialmente para personas invidentes, que permite acceder a textos escritos para su lectura; de mantera tal que las personas con alguna afección visual puedan tener acceso al poder que nos brinda la información, y desarrollarse a la par con sus semejantes.

JUNTA DIRECTIVA

Francina Hungría

Presidenta

Peter Weinerth

Vicepresidente

Endel Guerra

Secretario

Rosanna Fernández

Tesorera

Frank Hungría

Vocal

VISIÓN

Ser la institución referente en materia de inclusión social de República Dominicana.

MISIÓN

Fundación Francina  busca impactar en la calidad de vida de las personas con discapacidad visual de república dominicana mediante el incremento en los niveles de inclusión social del país.

VALORES

  • Principio de igualdad
  • Accesibilidad
  • Diseño universal
  • Innovación
  • Inclusión social

Responsabilidad social

Colaboración

Solidaridad

Iniciativas Impulsadas Por Fundación Francina

Los proyectos y acciones puntuales que realiza la fundación se dividen entre los que corresponden a campañas coyunturales y aquellos que tienen continuidad en el tiempo.

Entre los eventos que han formado parte de acciones concretas se encuentran la celebración del primer clásico de beep beisbol de la República Dominicana en 2014. En este evento deportivo quedó constituida la delegación nacional de beep beisbol, Los Huracanes Del Caribe.

También en 2014 se ejecutó la campaña “Ciudades Accesibles: Encuentra El Error”. Esta promovía la seguridad vial.

En 2015, fruto de la colaboración entre el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y Fundación Francina, se realizó la App IABRD, el identificador audible de billetes de la República Dominicana.

En 2016 la fundación impulsó los talleres “Puntos de Vista”, en los que maestros de personas con discapacidad y de educación especial recibieron formación en Orientación y Movilidad, educación tecnológica y digitalización de materiales educativos en formatos accesibles. El proyecto se ejecutó en colaboración con la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los últimos Días y la Fundación Francina bajo la facilitación de docentes de la National Blind Fundation de los Estados Unidos.

Cocinando Con Cuatro Sentidos fue la conferencia y cooking show impartidas por la master chef con discapacidad visual, Christine Ha, en el marco del festival gastronómico Taste Santo Domingo, 2017.

En 2018, para celebrar la amistad y el respeto a la diversidad, la fundación impulsó la campaña digital El Corazón Ve Más Que Los Ojos. En esta, influencers y público en general promovieron valores de empatía, respeto y diversidad como parte de una sociedad inclusiva.

 

 Proyectos Continuos En El Tiempo

 

Bastón Blanco de Seguridad: Cada año, en el marco del día mundial del Bastón Blanco de Seguridad, la fundación implementa acciones comunicacionales que promuevan la seguridad vial, la accesibilidad del entorno y el respeto a los espacios públicos, a través de la campaña Bastón Blanco: Un bastón para ti, un entorno para todos. En esta, participan personas con discapacidad, influencers de República dominicana y un cuerpo de voluntarios que se integra en distintas etapas de la campaña. En las distintas versiones, impacta a más de un millón de personas.

Enmarcado en este eje, también están las jornadas de bastón blanco. La fundación realiza eventos en los que facilita bastones blanco es de seguridad a personas ciegas de todo el país. A la vez, se motiva al respeto del entorno, se promueve la accesibilidad de los espacios públicos y se motiva a la autonomía de quienes viven con discapacidad.

Beep Beisbol: Este es un programa que incluye el equipo de beep beisbol, Los Huracanes del Caribe, su participación en eventos como la serie Mundial de Beep Beisbol de la National Beep Beisbol Asociation (NBBA). También los juegos amistosos con empresas e instituciones, en jornadas que promueven las destrezas de las personas con discapacidad en un ambiente familiar, lúdico y lleno de empatía.

 

Acciones Programadas Para 2019

Eje de educación: Fundación Francina entregará kits educativos a estudiantes con discapacidad. Junto a la entrega, los jóvenes que correspondan al segundo ciclo de la educación secundaria también accederán a un proceso de acompañamiento y asesoría que les motive y oriente en torno a oportunidades de acceso a la educación superior.

Accesibilidad: La fundación proyecta adquirir una impresora braille para generar documentos y materiales bibliográficos en formato accesible. Esta supliría la necesidad de recursos educativos adaptados de estudiantes de distintos niveles, así como de profesionales con discapacidad visual. El servicio se uniría al de digitalización en formatos accesibles que ya ofrece fundación Francina.

Alianzas: En 2018 la Universidad Iberoamericana y Fundación Francina firmaron un acuerdo de colaboración. Este año, fruto de esa alianza ambas entidades impulsarán iniciativas que impacten en la educación superior. A su vez, diseñarán una plataforma digital que acercará servicios innovadores entre profesionales y personas con discapacidad visual.

Beep Beisbol: Los Huracanes Del Caribe continuarán las jornadas de juegos amistosos con empresas e instituciones para motivar y concientizar sobre el respeto a la diversidad y las destrezas de las personas con discapacidad.

Durante el verano, el equipo participará por segunda vez en la Serie Mundial de Beep Beisbol de la National Beep Beisbol Asociation (NBBA) en Oklahoma.

Fundación Francina traerá al país al conferencista y campeón paralímpico español, Enhamed Enhamed. Este agotará una agenda de conferencias e intercambios en los que motivará a las audiencias de sectores público y privado en torno a las capacidades de las personas con discapacidad, las oportunidades de inclusión que ofrecen los deportes adaptados y el grado de competitividad que adquieren los equipos diversos.

Bastón Blanco: Durante este año se incrementará el alcance de las jornadas nacionales de bastón blanco.

De igual manera, la campaña Bastón Blanco: Un bastón para ti, un entorno para todos, elevará su alcance. Incluirá la exploración de las oportunidades de rentabilidad que ofrece la inversión en los entornos urbanos accesibles. Para esto, un experto internacional compartirá su experiencia y ofrecerá acompañamiento.

SI QUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS

INSCRÍBASE AL BOLETÍN

Manténgase informado de nuestras actividades