BIENVENIDO

Quienes Somos

QUIENES SOMOS

SOBRE LA FUNDACIÓN

La Fundación Francina Hungría surge como una voz en defensa de los no videntes, aquellos cuyas voces han sido calladas por la indiferencia y el olvido. Establecida en República Dominicana en el 2013, la Fundación trabaja para erradicar la desigualdad que afrontan las personas con impedimentos visuales.

La ingeniera Francina Hungría, directora y fundadora, constituyó la organización tras ser víctima de un brutal acto de delincuencia que le costó la vista. La transición y adaptación al nuevo estilo de vida le hizo reparar en las limitaciones impuestas en la sociedad dominicana, como en muchas partes del mundo, que marginan a las personas con discapacidades físicas.

Con el establecimiento de la Fundación, busca romper con la discriminación sistemática e insertar efectivamente a las personas no videntes en la sociedad, mediante la promoción de políticas públicas de accesibilidad, donaciones, la introducción de actividades deportivas dirigidas a las personas con discapacidad visual, y el desarrollo e implementación de proyectos para crear consciencia sobre la problemática.

HISTORIAL DE PROYECTOS

CELEBRACIÓN DEL PRIMER CLÁSICO DE BEEP BÉISBOL DEL CARIBE, JULIO 2014

– – –

El Beep Béisbol es una modalidad del béisbol adaptada para personas con discapacidad visual que pone en relieve las habilidades y capacidades de esta comunidad y les da acceso a los beneficios de la actividad deportiva para el desarrollo individual y social.

Este deporte es actualmente practicado en Taiwán y Estados Unidos, y ahora, gracias al trabajo de la Fundación Francina, por primera vez en el Caribe, en República Dominicana. En 2014, se celebró por primera vez este deporte en nuestro país, a través de alianzas estratégicas con el Ministerio de Deporte, el Comité Olímpico Dominicano y la Asociación Nacional de Beep Béisbol de Estados Unidos (NBBA).

En el día del evento, nuestro equipo de atletas con discapacidad visual se  convirtió en héroes nacionales al empatar en su primer torneo con el equipo campeón mundial. Hasta el momento ha sido el juego de Beep Béisbol con mayor audiencia registrado en la historia.

JORNADA NACIONAL DEL BASTÓN BLANCO FUNDACIÓN FRANCINA

2015 y 2016

Con la celebración del Día Mundial del Bastón Blanco, fecha que crea consciencia sobre la legislación mundial que garantiza la seguridad vial para los portadores del bastón. En octubre del 2014, la Fundación Francina destacó la importancia de conmemorar esta fecha en el país con un Coctel de Gala que resultó en la recaudación de 316 bastones, la recolección anual más grande del país, los cuales fueron entregados en el mes de marzo del 2015 a través de diversas instituciones nacionales  que trabajan a favor de las personas con discapacidad visual.

 

Con ésta primera entrega se inició formalmente la Jornada Nacional del Bastón Blanco Fundación Francina, una iniciativa con la misión de dotar de bastones al total de dominicanos y dominicanas en necesidad de ésta herramienta. La Fundación Francina realizó la celebración, por segundo año consecutivo, de la actividad pro recaudación de fondos para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco,  a través de su campaña “Un bastón blanco para cada dominicano con discapacidad visual”. Con la gala se recaudó para la compra de  1,500 nuevos bastones para ser entregados en transcurso del año 2016.

IDENTIFICADOR AUDIBLE DE BILLETES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (IABRD)

A raíz de una reunión que sostuvimos con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, se implementó la introducción de la aplicación “Identificador Audible de Billetes de la República Dominicana (IABRD), la cual permite a los discapacitados visuales el reconocimiento por sonido de los billetes de curso legal.

 

Con esto se pretende eliminar la falta de accesibilidad que actualmente tienen los billetes para las personas ciegas y las personas ciego-sordas, ya que los lectores funcionan tanto con voz como con vibraciones.

 

La aplicación móvil de reconocimiento o identificación audible de billetes IABRD, desarrollada especialmente para personas con discapacidad visual, sirve para identificar, de forma fácil, los billetes de las distintas denominaciones de pesos dominicanos. Se puede descargar gratuitamente en las tiendas online para teléfonos iOS (Apple) y Android; y es la primera aplicación local pensada para el uso exclusivo de personas con discapacidad.

TALLER PUNTOS DE VISTA, FEBRERO 2016

– – –

La Fundación Francina junto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, desarrolló este  programa de una semana de duración que tiene por objeto capacitar instructores, especialistas y personas ciegas en nuevos métodos de enseñanza aplicables a personas con esta afección visual.

El contenido de los talleres se centra en desarrollar habilidades de orientación espacial y movilidad, técnicas para el manejo de computadoras, así como otras habilidades esenciales para el desarrollo de una persona no vidente.

A través del mismo, se ofrece instrucción sobre principios y destrezas que facultan a la persona con discapacidad visual para que sea más independiente y autosuficiente, integrándose así con más facilidad a la vida productiva. Como parte del proyecto, se incluyo el donativo de dispositivos Victor Reader Stream, que es un dispositivo electrónico diseñado especialmente para personas invidentes, que permite acceder a textos escritos para su lectura; de mantera tal que las personas con alguna afección visual puedan tener acceso al poder que nos brinda la información, y desarrollarse a la par con sus semejantes.

JUNTA DIRECTIVA

Francina Hungría

Presidenta

Peter Weinerth

Vicepresidente

Endel Guerra

Secretario

Rosanna Fernández

Tesorera

Frank Hungría

Vocal

VISIÓN

Construir una sociedad justa, equitativa y próspera para toda la ciudadanía, independiente de su capacidad o discapacidad física y/o mental.

MISIÓN

Erradicar la desigualdad que afrontan las personas con discapacidades visuales en República Dominicana.

.

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

  • ELIMINAR DISCRIMINACIÓN

    Eliminar la discriminación en el ámbito laboral hacia las personas con discapacidad visual, erradicando prejuicios y concepciones erróneas en la ciudadanía sobre sus habilidades y capacidades.

  • DOTAR DE HERRAMIENTAS A PERSONAS NO VIDENTES

    Dotar a la población de personas no videntes de República Dominicana de todas las herramientas y tecnologías disponibles en la actualidad para facilitar su desenvolvimiento e inserción en la sociedad.

  • CAMPAÑAS PARA MEJORAR ACCESIBILIDAD DE DISCAPACITADOS

    Realizar campañas para la promoción de políticas públicas de accesibilidad para todas las formas de discapacidad en la construcción de edificaciones e infraestructuras urbanas.

  • CAMPAÑAS CONTRA LA VIOLENCIA

    Realizar campañas contra la violencia, en especial el porte ilegal de armas de fuego.

  • PROMOVER ELIMINACIÓN DE LA MARGINACIÓN

    Promover la eliminación de la marginación social, laboral y cultural de cualquier individuo, independiente de su capacidad o discapacidad física y/o mental y del entorno social en el que vive.

SI QUIERES CONOCER MÁS DE NOSOTROS

INSCRÍBASE AL BOLETÍN

Manténgase informado de nuestras actividades