BIENVENIDO
Temores al Contratar una Persona con Baja Visión

Temores al Contratar una Persona con Baja Visión o con Discapacidad Visual

Está considerando contratar a una persona que es ciega o con discapacidad visual. Probablemente no estés familiarizado con personas con pérdida de visión, y en este artículo queremos que en lugar de permitir que la inexperiencia y la vacilación dicten  tu veredicto, darte conocimiento.

Supongamos que recientemente entrevistaste a un individuo que reveló que es ciego o tiene problemas de la vista. Su educación y experiencia apuntan a su “know-how” (conocimientos / expertiz), pero eres (honesto) y quizás reacio a contratar a la persona.

En República Dominicana el 33 % de la población total con discapacidad corresponde a personas ciegas (por encima de 268,594) ; entre los cuales se encuentran grandes talentos que podrías perder si no te abres a la posibilidad de contratarlos.

¿Puede un individuo que es ciego completar las funciones esenciales del trabajo?
¿Podemos comunicarnos efectivamente?
Le daremos respuestas breves a sus preocupaciones probables y recursos para subsanar aún más sus reservas.

Tenga la seguridad, las personas que son ciegas o tienen baja visión son mucho más similares a las personas videntes que diferentes. Tienen fortalezas y experiencias individuales, y si las fortalezas y las experiencias de este individuo son un activo para su equipo de empleo.

Teclado para persona con baja visión

Digo eso porque las adaptaciones laborales (la mayoría de las cuales son gratuitas o extremadamente baratas) le permiten al individuo realizar casi todas las funciones laborales sin vista o vista mínima, y ​​su experiencia con un impedimento visual probablemente haya fomentado la resiliencia y un espíritu determinado. Hay investigaciones que revelan que los empleados con pérdida de visión a menudo tienen mejores calificaciones de desempeño, retención y menor ausentismo que sus contrapartes videntes.

Estoy seguro de que esto será música para sus oídos, pero ¿qué pasa con la responsabilidad?. Esta persona representa una responsabilidad mayor. Pero cabe destacar que los empleados que son ciegos son tan seguros, si no más seguros, que los empleados que ven. Además, las tarifas de seguro no aumentan con la contratación de un empleado ciego o con discapacidad visual.

Ahora con respecto a las preocupaciones de comunicación: se debe facilitar la comunicación verbal positiva. Si su preocupación es la comunicación escrita, tenga en cuenta (1) que puede proporcionar y aceptar copias electrónicas de documentos, (2) en lugar de un mensaje de nota, llamar a la persona y dejar un mensaje de voz y (3) comprender que la tecnología convierte el material impreso en material electrónico y convierten el material impreso en voz, por ende facilita la ejecución del trabajo y la interacción con superiores y compañeros.
Si tiene que entrevistarle :

• Recuerde que una persona ciega o con discapacidad visual es una persona primero. La falta de visión es solo una característica y no define a una persona más de lo que lo hace su color de cabello.
  • Cuando salude a un solicitante, le recomendamos que pregunte si necesita ayuda. Algunas personas con impedimentos visuales querrán tomar su brazo mientras que otros preferirán seguir sus instrucciones verbales.
  • Cuando ingrese a la sala de entrevistas, puede ser útil describir la configuración al solicitante. Por ejemplo, “vamos a sentarnos en una mesa redonda. Tu silla está a tu izquierda, y me sentaré frente a ti”.
  • Céntrese en las capacidades de la persona para desempeñar el trabajo. Los asuntos que no están relacionados con el trabajo, como por ejemplo cómo o cuándo un solicitante perdió su vista, no son relevantes para la entrevista.
  • No tengas miedo de usar términos como “Hasta luego” o “¿Ves lo que quiero decir?” Las personas ciegas y con discapacidad visual también los usan.

Fuente : http://www.afb.org/

Fundación Francina