Herramientas para discapacitados, Braile, Perro y más

HERRAMIENTAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

“Para las personas sin discapacidad, la tecnología hace las cosas fáciles; para las personas con discapacidad, las hace posibles.» A continuación compartimos herramientas que favorecen la autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa para las personas ciegas o deficientes visuales. Entre estas se encuentran:

·  BASTÓN BLANCO.

Es una bara alargada que identifica a las personas con discapacidad visual y les permite desplazarse de manera independiente en un espacio, ya que, facilita el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.

·  PERRO GUÍA

Un perro guía es un animal adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual. Durante el control de las personas ciegas o deficientes visuales el perro debe tener capacidad para percatarse de peligros eventuales para el dueño debido a las barreras arquitectónicas, requiriéndose una capacidad bastante alta cuanto inteligencia y nivel de entrenamiento avanzado del perro. Entre las razas de perros seleccionadas predominan el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán.

·  SISTEMA BRAILLE

Es un alfabeto de lecto escritura inventado por el francés Louis braille. Consiste en leer moviendo de izquierda a derecha la yema de los dedos, pasando por cada letra, signo, número o palabra que conforman el texto. Para usar esta herramienta es necesario de una regleta braille, que para las personas ciegas es similar a un cuaderno. Un papel de cartulina donde se va a escribir el contenido y un punzón (lápiz) para su escritura.

·  MÁQUINA PERKINS BRAILLE.

Es una máquina de escribir Braille para personas ciegas que posee la ventaja de escribir inmediatamente en relieve cada letra, lo cual puede ser verificado al tacto sobre el papel sin necesidad de sacarlo ni darlo vuelta. Tiene seis teclas correspondientes a cada uno de los puntos de la celdilla Braille, una tecla central más ancha o espaciador, una tecla de reverso al lado derecho y una para correr el papel a la línea siguiente. Esta máquina fabricada y comercializada en Howe Press, USA, también tiene una versión eléctrica. Es de uso corriente en escuelas, centros y bibliotecas para ciegos. Muy recomendable para estudiantes ciegos.

·  IMPRESORA BRAILLE

Es el equipo indispensable en toda escuela o biblioteca en la que asistan personas ciegas o con discapacidad visual. A la manera de una impresora normal, su función consiste en imprimir en Braille desde cualquier Computador normal el documento que se desee, para que la persona deficiente visual pueda consultarlo en Braille.

Las impresoras braille se ofrecen en diversos tamaños según las exigencias del usuario, en modelos que satisfacen las necesidades personales, de la escuela o de una editorial Braille, con capacidad para imprimir por ambas caras del papel con una velocidad de hasta 150 signos por segundos.

·  ÁBACO CRAMER.

Es un aparato de cálculo japonés adaptado para ciegos, casi enteramente de plástico; consistente en un bastidor de plástico, rectangular y apaisado, del tamaño aproximado de una mano, con una reglilla horizontal que lo divide en dos partes. Esta es atravesada por varillas metálicas en las cuales se ensartan cinco cuentas de plástico, una sobre la reglilla y cuatro bajo. Cada varilla corresponde a una columna numérica, siendo la primera columna de la derecha la de las unidades, la segunda de las decenas, la tercera las centenas, la cuarta de las unidades de mil, etc. El ábaco posibilita la escritura de números en forma manual y concreta, además la ejecución de las cuatro operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división). Imprescindible para el escolar ciego y para el adulto en su vida diaria.

Este instrumento puede ser reemplazado por una calculadora parlante.

·  CALCULADORA PARLANTE.

Es un instrumento que les permite a las personas ciegas realizar operaciones de cálculo numérico con gran rapidez. Cada botón presionado emite el sonido de su valor u operación. El resultado de la operación también se puede escuchar.

Otra herramienta para realizar operaciones matemáticas es la caja aritmética.

·  CAJA ARITMÉTICA.

Consiste en una caja rectangular con hendiduras y unos cubos con los números en Braille o en relieve, que al ser colocados en la caja permiten a las personas ciegas realizar operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Tiene la ventaja de que las operaciones matemáticas se realizan en la misma forma y orden en que se hacen las operaciones en tinta.

·  LECTOR DE PANTALLA

Es una aplicación o software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en la pantalla del computador. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.

·  RELOJ PARLANTE DIGITAL.

Es un reloj con altavoz integrado con el que podremos conocer la hora exacta en todo momento. La función de hora hablada puede activarse de forma automática para cada hora en punto o bien únicamente cuando pulsemos uno de los botones situados en los laterales. La voz que nos dirá la hora es femenina y en español, en el caso de nuestro país.

Este reloj digital se caracteriza del resto por su función de voz parlante. Esto es muy útil para las personas ciegas. Podremos configurar este reloj para que nos avise la hora mediante una alarma sonora o mediante una voz femenina hablada en español de forma muy clara, gracias al altavoz localizado en la parte frontal del reloj. En todo momento, si pulsamos el botón más grande en la mayoría de los casos, el reloj nos informará automáticamente de forma hablada de la hora actual.

·  CELULAR PARLANTE.

Es un celular común y corriente, la diferencia de este es que les permite a las personas ciegas o deficientes visuales acceder a la información mediante una voz parlante, permitiéndole al usuario escuchar los mensajes de texto, números, contactos, quien lo está llamando, etc., algunos celulares vienen con el sistema braille.

·  Lupa TV MAX.

Es una potente lupa televisión de mano para personas con baja visión. Tiene el tamaño de un ratón de computadora, la la lupa TV MAX se conecta directamente a cualquier televisor o monitor , permitiéndole a la persona con baja visión leer en cualquier superficie curvas o rectas los periódicos, libros, etiquetas de los medicamentos y mucho más.

Max utiliza un color fuerte o pantalla en blanco y negro. Ofrece múltiples opciones de visualización y aumento.

·  Lupa.

Es un instrumento óptico que permite observar los objetos de forma ampliada.

·  Libro hablado.

El libro hablado es un sistema de lectura para las personas con discapacidad visual. Es la grabación de documentos por medio de lectores especializados en este tipo de producción, manejando la misma información que el documento original.

Los libros hablados digitales en formatos Daisy le permiten a la población acceder a la lectura de los textos de manera audible, permitiéndole a la persona escuchar el contenido impreso.

  • ALLREADER

ALLREADER es un dispositivo que integra en una única unidad, las funciones de un Scanner profesional, un poderoso sistema de software para diversas aplicaciones, un Sintetizador de voz, una unidad de CD, dos puertos USB, un reproductor Daisy y un Reproductor de Medios Digitales. Su función consiste en leer con una voz clara, con perfecta melodía y entonación natural en los idiomas Inglés, francés, español y Alemán, todos los documentos impresos (Libros, revistas, etc.) o digitalizados (Archivos de texto), así como los documentos Daisy.

Fuente : ayudas-tecnicas-para-personas-ciegas

Sarah Despradel

VIEW ALL POSTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSCRÍBASE AL BOLETÍN

Manténgase informado de nuestras actividades