Hoy avanzamos hacía una formación técnico profesional inclusiva

La Fundación Francina celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la puesta en marcha del proyecto FOCO, con el cual se impulsará el acceso de las personas con discapacidad a formación técnico profesional, ampliando así,  las oportunidades de inclusión laboral de este colectivo.

El proyecto, implementado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)y ejecutado junto a la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La RED)  y  la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), cuenta con una inversión de RD$17.7 millones para poner en marcha acciones que permitan fortalecer la formación técnico profesional inclusiva.

Como parte de la iniciativa, las organizaciones ejecutantes firmaron un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para facilitar la formación y asistencia técnica a personas con discapacidad.

El convenio contempla el diseño y ejecución del Diplomado Inclusión de Personas con Discapacidad, con Enfoque de Género y Derechos Humanos, dirigido, en una primera etapa, a 30 participantes del sistema de la formación técnico profesional y del área de recursos humanos de diferentes empresas.

También serán adaptados a la modalidad virtual 10 programas de formación disponibles en la currícula regular del INFOTEP y se trabajará en una guía de formación orientada a los Centros Operativos del Sistema (COS), con el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

La presidenta de la Fundación Francina Hungría señaló que la alianza entre esa entidad, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad y el INFOTEP abre una oportunidad única para desarrollar capacidades productivas.

Indicó que, en el contexto actual, el acceso a plataformas de formación técnico profesional pensada desde la diversidad dignifica y transforma la vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

“Tenemos la tecnología de nuestro lado, la voluntad de cambiar vidas, enfocados en los más de un millón 168 mil hombres y mujeres que vivimos con alguna discapacidad en la República Dominicana”, aseguró Hungría durante el acto de la firma del acuerdo con INFOTEP.

“Le nombramos de este modo, porque FOCO significa concentración, disponer la capacidad y la voluntad en un objetivo. Y junto a INFOTEP tenemos el foco puesto en desarrollar competencias técnicas para generar oportunidades de inclusión laboral”,  puntualizó Hungría

De su lado, Santos Badía informó que en el marco de este acuerdo, con vigencia de dos años, el INFOTEP estará colaborando en la implementación del servicio de intermediación laboral de la RED, en beneficio de los participantes de este proyecto.

Dijo que en la institución que dirige se está plenamente confiado en los resultados de esta iniciativa, que va en la línea de apoyar las políticas de inclusión del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader.

“Este es un acuerdo de alto interés social en el que el INFOTEP, conjuntamente con la Red y la Fundación Francina, compartirán estudios y trabajos en materia de inclusión y discapacidad”, sostuvo Rafael Santos Badía.

En el acto de firma del convenio también participó Jezabel Escartín, coordinadora de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad.

 

 

Fundación Francina

VIEW ALL POSTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INSCRÍBASE AL BOLETÍN

Manténgase informado de nuestras actividades