Madelin Matos Tiene Una Voluntad Que Rompe La Barrera del Sonido

El bullicio de motores y guaguas en El Almirante se solapa con el de gente que entra, sale, ríe y comenta a los gritos. “Esta casa es dulce para las visitas”, dice Madelin, explicando por qué siempre hay tanto ruido al conversar con ella.

Mientras hablamos, Madelin Matos está subiendo una tarea al aula virtual. Tiene 24 años, estudia psicología educativa, vive con su madre y hermanos.

“Cuando no estoy leyendo libros de la carrera me gusta leer sobre sexo”. Aspira a convertirse en terapeuta sexual en un futuro no muy lejano.

Desde su punto de vista, hay muchos tabúes sobre la sexualidad de las personas con discapacidad. Aunque entiende que una de las razones para estas falsas creencias es la falta de educación.

La retinitis pigmentosa con la que nació es la causante de su discapacidad visual. Tiene baja visión, por lo que se apoya de magnificadores y otras herramientas para dar la talla con la demanda académica y los desafíos que asume.

Ella es una de las participantes del proyecto Oportunidades Laborales para la Autonomía (OLA) que ejecuta la Fundación Francina con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EL objetivo de OLA es generar condiciones para que las personas con discapacidad visual del país accedan a empleo en condiciones de igualdad.

“Yo soy una mujer bastante sociable y comprometida con los retos que asumo”, agrega Madelin mientras cuenta entre risas que su principal interés es crecer como persona y profesional. Lleva la conversación completa pidiendo silencio y haciendo bromas.

Sobre OLA

El apoyo del PNUD a la Fundación Francina se enmarca en el proyecto interagencial “Creación de capacidades nacionales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y participación en la República Dominicana”, ejecutado a través de OPS/OMS, PNUD y UNICEF, con el apoyo de la Alianza de las Naciones Unidas para la promoción los derechos de las personas con discapacidad (UNPRPD).

La historia de Madelin forma parte de la serie OLA, que busca destacar los perfiles de profesionales con discapacidad visual de la República Dominicana.