Persona caminando con un bastón

QUE HAY DETRÁS DE UN BASTÓN BLANCO

Sabías que el bastón blanco fue ideado para prolongar el sentido del tacto, permitiéndole a la persona, distinguir el tipo de suelo, desniveles, objetos, paredes, etc., al proporcionar estímulos táctiles y auditivos. Al ser blanco, permite ser distinguido por motoristas y peatones, posibilitando darles prioridad de paso.

El bastón blanco, es una herramienta para la orientación y movilidad de la persona con discapacidad visual. Tiene tres funciones básicas: distintivo, protección e información.
Existen varios tipos de bastones, así como una gama de modelos. Los más comunes utilizados en movilidad son el bastón símbolo, el bastón guía y el bastón largo (algunas fuentes indican que los dos primeros se utilizan por personas con baja visión y el último por ciegos).

El bastón es una herramienta básica que para una persona con discapacidad visual, por su manejo y utilidad, flexibilidad, ligereza y costo monetario. Es fundamental para la orientación y movilidad, así, la persona puede saber a través de la información que le brinda el bastón y las técnicas específicas y movilidad, todo acerca del medio que le rodea y puede ser capaz de desplazarse con seguridad, eficacia e independencia.

Cada vez que donamos un bastón blanco somos entes de solidaridad y cambio, regalando esperanza para seguir adelante con un soporte que le facilite estar a la par con la sociedad y seguir adelante.

TIPOS DE BASTON BLANCO:

En realidad, los usuarios son quienes eligen el bastón por su eficacia que les permite desarrollar sus actividades; sin embargo, hemos encontrado algunas definiciones que bien pueden orientarnos un poco sobre los bastones blancos:

• Bastón largo: Este bastón “tradicional” se diseña sobre todo como herramienta de la movilidad usada a sensación de los obstáculos en la trayectoria de un usuario. La longitud del bastón depende de la altura de la persona, y extiende tradicionalmente del piso al esternón de la persona.
  • Bastón “Kiddie”: Esta versión trabaja de la misma forma que el bastón largo de un adulto, pero se diseña para uso de niños.
  • Bastón de la identificación (“bastón del símbolo” en ingles británico): El bastón se utiliza sobre todo para alertar a otros en cuanto a la debilitación visual del portador. Es a menudo más ligero y más corto que el bastón largo, y se limita más como herramienta de la movilidad.
  • Bastón de ayuda: El bastón de la ayuda se diseñó sobre todo para ofrecer estabilidad física a un usuario con visión deteriorada. En virtud de su color, el bastón también funciona como medios de la identificación. Esta herramienta tiene potencial muy limitado como dispositivo de movilidad.

Los bastones se hacen a menudo de aluminio, plástico reforzado u otro plástico fibre-reinforced, puede venir con una variedad amplia de extremidades dependiendo de la preferencia del usuario.

Pronto estaremos iniciando la campaña “Bastón Blanco 2018” contamos contigo para seguir extendiendo oportunidades y haciendo realidad una sociedad mejor.

FUENTE DIRECTA: “Bastón blanco para prevenir obstáculos” Tesis. Instituto Politécnico Nacional.

Sarah Despradel