NA CIEGA SOSTENIENDO BRAZO

Recomendaciones para una Mejor Interacción al encontrarnos una persona ciega

Lo que decimos y cómo lo decimos condiciona bastante los resultados que vamos teniendo. La inclusión va de la mano con manejarnos con los demás tal como quisiéramos ser tratados, y existen muchos prejuicios en el momento de tratar una persona que tienen alguna dificultad visual o es ciega completamente.

CIEGOS CAMINANDO en el parque PERSONA CIEGA TOCANDO PIANO

 

 

 

 

En esta oportunidad vamos a compartir algunos tips para que el trato sea lo más favorable posible y con nuestras acciones o palabras podamos contribuir. Muchas personas ciegas llevan vidas plenas y maravillosas que con nuestro trato puede siempre mejorar en las diferentes relaciones y escenarios en que nos toque compartir.

  1. En general , para comenzar siempre debes identificarte con la persona. Esto facilitará bastante el encuentro.
    Cuando ingreses a un salón donde se encuentre una persona ciega, inmediatamente hazte notar, avisa de tu presencia. Estar callado hasta que estés a su lado puede confundir. Evita la incomodidad.
  2. Di tu nombre para que sepa fácilmente quién eres.. Si te ofrece su mano al saludar , acepta.
  3. Pregúntale si necesita ayuda y cómo puedes ser de utilidad. Algunas veces es sentido común, trata de colaborar en lo que te permita.
  4. Si vas a retirarte avísale de igual forma, así no tiene que adivinarlo.
  5. Trátelo de manera directa, es decir, si está acompañado dirige tus preguntas de todas maneras a la persona, no a su acompañante. Es común ver esto en personas que le brindan algún servicio, y no pienses que no puede escucharte.
  6. Trata de tener conversación fluida. De la manera más natural ya que eso se nota. Por ejemplo utilizar palabras que quizás pierden el sentido para quien no puede ver se puede hacer complejo en una conversación natural, ahora si esas palabras ponen en riesgo la seguridad no la utilices. Por Ejemplo si va a tropezar con algo es más útil decirle detente ¡para! A decirle mira lo que tienes por delante, etc.
  7. Trata siempre con cortesía y piensa que las personas ciegas han tenido que explicar muchas veces el por qué no ven etc, no los llenes de preguntas salvo que se vaya dando como una conversación natural.
  8. Evita dejar obstáculos, nada que impida que se movilice, que tu notarías y ellos no.
  9. Recuerda que dentro de un mismo espacio, es importante memorizar el mobiliario etc. para poder tener más agilidad al moverse, de esta forma evita cambiar de lugar constantemente los muebles o artefactos del hogar.
  10. Ofrece tu brazo al momento de que se van a desplazar. Ten pendiente la comodidad, y evita caminar a tu ritmo normal , trata de caminar un poco más lento.
  11. Describe lo más que puedas, detalla el trayecto, destaca aspectos importantes del camino . Avisa sobre aspectos de utilidad, describe los obstáculos que irán teniendo en lugar de decir : sube, baja etc.

Sarah Despradel

VIEW ALL POSTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSCRÍBASE AL BOLETÍN

Manténgase informado de nuestras actividades