6 Mitos Sobre Las Personas Con Discapacidad Que Quizás No Conocías

A menudo tienes dudas o ideas que podrían mejorar sobre quienes viven con alguna condición física, intelectual o sensorial. En Fundación Francina te compartimos 6 mitos que quizás no conocías sobre las personas con discapacidad:

1. Hay que protegerlas

La lista la encabeza el mito que hace pensar que una persona con discapacidad necesita protección. Por lo general, la condición de discapacidad tiende a vincularse con carencias que restan autonomía o generan debilidad.
Pero, si bien es cierto que una condición física implica superar obstáculos, estos no están relacionados con la fortaleza de las personas. Más bien forman parte de un estereotipo negativo.
A la vez, esta percepción es una de las principales causas de sobreprotección en la vida de las personas. Y aunque, en los últimos años se han hecho muchos avances en la autonomía de esta población, todavía estos distan de llegar hasta quienes viven con algún tipo de discapacidad.

2. No pueden trabajar

El segundo de nuestros 6 mitos sobre las personas con discapacidad aborda lo laboral:
El mundo de hoy exige a las personas completa autonomía para alcanzar el éxito. Una parte importante de esta independencia pasa por la inclusión laboral.
Sin embargo, todavía se tiene la percepción de que la discapacidad es una limitante insalvable a la hora de desempeñar un empleo. Evidentemente, nada más lejos de la realidad.
Las personas con discapacidad no solo están en condiciones de realizar un trabajo de forma eficiente. Más bien, ocupan plazas laborales que tradicionalmente se les habían negado.
Y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la inclusión laboral se ha convertido en una realidad ineludible para todas y todos. De manera que, entre el nivel académico, el acceso a nuevas tecnologías y la voluntad de aportar a las empresas, los profesionales con discapacidad son la mejor adquisición para todas las instituciones y entidades comerciales.

3. No tienen una vida sexual activa

Con frecuencia se da por sentado que las personas con discapacidad son asexuales. En otros casos, es común etiquetar como abusadora a la persona que decida tener una relación íntima con una mujer u hombre que viva con alguna condición física, sensorial o intelectual.
Sin embargo, es natural que todas las personas necesiten llevar una vida plena en todos los aspectos. Por lo que, si la relación es consensuada y por decisión personal, no hay ningún tipo de abuso. Al contrario, ejercer la sexualidad de manera voluntaria es otro modo de inclusión.

4. No deberían tener hijos

Este es uno de los 6  mitos sobre las  personas con discapacidad  más extendido en la sociedad. Hay madres y padres a los que les han quitado sus hijos bajo la excusa de que no se encuentran en capacidad de asumir una paternidad en condiciones óptimas.
Hay países en los que incluso la adopción está prohibida por este motivo. Pero, las personas con discapacidad, salvo condiciones severas muy puntuales, sí pueden sostener una familia en todos los sentidos.
De hecho, existe una tendencia a que los hijos de padres con discapacidad sean más empáticos y respetuosos de la diversidad. Sin embargo, este mito aún está muy presente en el imaginario colectivo. Y es uno más de los tabúes que hay que romper.

5. Si viven solas es porque no tienen familia

Este es uno de los 6 mitos sobre las personas con discapacidad que genera más incomodidades en la vida diaria.
Algunas veces, las personas con discapacidad deciden vivir solas. Sea por estudios, por oportunidades laborales o por mayor independencia.
Pero a la hora de tomar la decisión se encuentran con que amigos, familiares y conocidos les oponen resistencia. Mediante todo tipo de medios tratan de que continúen en compañía de alguien que les cuide.

Lo cierto es que, si la persona cuenta con las destrezas necesarias para llevar una casa de manera autónoma no hay ninguna razón para creer que no podrá. Y sobre todo, en ningún caso quiere decir que esta carezca de familia. Al contrario, probablemente sus familiares respeten la decisión y tengan la confianza de que todo estará bien.

6. Hay que facilitarles  las cosas

Es falso que las personas con discapacidad necesiten que les suavicen las situaciones. Las condiciones físicas en ningún caso son determinantes de la madurez o la capacidad para manejarse en distintos escenarios.
De hecho, un modo de facilitar la autonomía es permitir que cada quien afronte sus desafíos. De lo contrario, estaríamos impidiendo el desarrollo de nuevas destrezas de independencia.
Estos han sido nuestros 6 mitos sobre las personas con discapacidad. Si conoces otros tabúes, cuéntanoslo. Comparte este artículo en tus redes.